La presencia de una vaguada en altura en las proximidades del Caribe Central y la humedad existente son los responsables de la nubosidad y algunos chubascos que desde bien temprano se observan sobre algunos sectores del nordeste, norte y suroeste. Estas condiciones se mantendrán variable durante las horas matutinas y se incrementaran después del medio día, donde se estarán generando aguaceros de moderados a fuerte acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. Dicha actividad estará más concentrada hacia las provincias La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodriguez, La vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y el gran Santo Domingo.
Este viernes finalizará la semana laboral con un ambiente meteorológico con condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas en varios puntos del territorio nacional, debido a la interacción que tendrá la vaguada en altura con una onda tropical. Estos aguaceros se manifestaran de forma gradual y tendrán su mayor incidencia sobre las regiones este, noreste, centro del país y la zona norte.
Para el sábado continuarán ocurriendo aguaceros y tormentas eléctricas debido a la inestabilidad que habrá en el ambiente después del paso de la onda tropical. Por otro lado, los efectos locales y orográficos, así como también el transporte de humedad ocasionado por el viento del este jugaran su papel para que se origen estas precipitaciones. Para el fin de semana se espera el paso de otra onda tropical que tendrá su mayor actividad en aguas del mar Caribe.