Dominicana Limpia, como escribiera Germán Martínez, ¨es una apuesta por el futuro, un cambio radical y positivo para uno de los grandes problemas de casi todos los países, el destino final y uso de los desperdicios, como lo es la basura¨.
Convertir estos desperdicios en energía, es solo uno de los componentes de este plan, seguido por el componente educación, en donde todos los dominicanos y dominicanas hemos de aprender y poner en práctica las 3Rs, (Reducir, Rehusar y Reciclar), para hacer de la basura un beneficio nacional.
En este acto de lanzamiento de Dominicana Limpia en el municipio Salcedo, contó con la presencia del Lic. Domingo Contreras, Director General de los Proyectos Especiales de la Presidencia, (DIGEPEP), también estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la Provincia hermanas Mirabal y en representación de la Cervecería Nacional Dominicana estuvo el Lic. Julián Franco.
El presidente del Concejo de Regidores el Lic. Augusto Brito, sostuvo, previo a la entrega de la resolución municipal, que plasma el compromiso de implementar todos los componentes de este plan, para convertir al municipio Salcedo, en uno de los municipios más limpio del país, que este concejo, representante genuino de los munícipes, siempre ha estado preparado para enfrentar con éxito, todos los retos que el destino le ha deparado y éste no será la excepción.
Por su parte, el representante del Ministerio de Educación y el de la Cervecería Nacional Dominicana, expresaron su regocijo por la acogida que viene cosechando en todo el territorio nacional, el plan Dominicana Limpia, es un gran honor poder apoyarlo.
De su lado el Lic. Contreras, reafirmó, que ¨Dominicana Limpia¨, representa un gran reto, y un desafío en la meta de lograr manejar correctamente el tema de los desechos sólidos y su destino final, pero que con esta alianza donde se unen la voluntad del Presidente y la Presidente, nos despeja la duda y nos asegura que este problema tendrá una solución satisfactoria.
En tanto que la Alcaldesa del municipio, Licda. María Mercedes Ortiz, destacó su visión con relación al manejo de los desechos sólidos y todas las acciones emprendidas en su gestión, pese a las dificultades heredadas de la administración anterior, para enfrentar con notables éxitos el problema de la recogida y destino final de los desechos que produce su municipio, así como evitar el que nueva vez, el vertedero se volviese a incendiar.
Agradeció finalmente, el acompañamiento de la DIGEPEP, la Liga Municipal, de Fedomu, Medio Ambiente y de forma muy especial al presidente Lic. Danilo Medina, quien junto a la Cervecería Nacional Dominicana han posibilitado con esta iniciativa de ¨Dominicana Limpia¨, oxigenar a todos los municipios del país.