![]() |
Basura en las calles de Villa Juana. Foto/Félix Rojas. |
Los retos de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
El ruido y la basura: otras batallas por librar en Villa Juana
![]() |
Basuras amontonadas en las esquinas en Villa Juana. Foto/Félix Rojas. |
Otro de los problemas que enfrenta la comunidad es el ruido. «Del problema de la contaminación sónica vive mucha gente, aunque le explote el oído a todo el mundo», denuncia el padre Pancho.
Villa Juana envejece, los jóvenes se van

El sacerdote también advierte sobre otro fenómeno que impacta a la comunidad: la migración de los jóvenes que logran progresar y que desisten de las dificultades y el estrés de buscar un parqueo cercano a la parroquia de Villa Juana.
«El barrio se ha envejecido porque han quedado mucha gente mayores, y mucha gente joven progresa y se va, vienen por tradición a su iglesia, pero todo el que progresa en una situación como en la que estamos, que no hay donde parquear, ¿qué hace?, se va, porque yo busco un lugar que me sienta mejor que aquí», comenta el padre Pancho.
En Villa Juana, la iglesia va donde la gente no puede llegar
Ante las dificultades de movilidad, la parroquia ha implementado un modelo de misas y actividades en los sectores, llevando la iglesia hasta los hogares.
«Hay otro sistema de la vida pastoral, la parroquia va al sector, las celebraciones sectoriales, porque la iglesia es sabia. Las comunidades y los sectores celebran en su sector, así, el que no puede venir, la iglesia va a su casa. Se organizan para que las gente puedan participar, especialmente los mayores y también otra gente que no está motivada, porque hay que cruzar calles, hay mucho ruido, hay mucho peligro. No quieren venir porque hay delincuencia callejera, puede venir un ladrón de cualquier sitio», explica el padre Pancho.

Pero su labor no se queda solo en la evangelización. Fiel a la misión salesiana de trabajar con la juventud en ambientes populares, la parroquia mantiene el Centro Juvenil Sagrado Corazón de Jesús, un espacio de formación y recreación donde los sábados en la noche se reúnen jóvenes en grupos ecológicos y artísticos.
También puede leer: «La delincuencia es algo normal», así lo califican algunos residentes en Los Alcarrizos
Además, el Club Dosa, una iniciativa deportiva de la parroquia, ofrece a los jóvenes una alternativa ante la delincuencia y las malas influencias. “Tenemos un oratorio, un centro juvenil y el Club Dosa, donde se acogen cientos de jóvenes a través del deporte”, destaca el sacerdote.
Pascuas juveniles y otras actividades de formación

A pesar de los desafíos, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús sigue siendo un pilar en Villa Juana. La pandemia del COVID-19 paralizó muchas de sus actividades, pero poco a poco han ido retomando proyectos emblemáticos, como las Pascuas Juveniles y otros encuentros formativos.
«La misión de los salesianos es trabajar en la juventud en los ambientes populares, dándoles educación, formación, acompañándolos en sus procesos”, comentó el Padre Pancho, señalando que también están retornando las Pascuas de Adolescentes, el oratorio juvenil y otros proyectos que involucran «a los no tan jóvenes».